RELLENO SANITARIO
Criterios de calidad
Tipos de relleno
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
Operación
Mantenimiento
Manual de operación
FASE DE CONTRUCCIÓN

 

RELLENO TIPO ZANJA O TRINCHERA

El método constructivo y la subsecuente operación de un relleno sanitario están determinados principalmente por la topografía del terreno.

Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una o un tractor de orugas. Hay experiencias de excavación de trincheras de hasta de 7 metros de profundidad.

Los RSM se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra excavada. Se debe tener especial cuidado en periodos de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas. De ahí que se deba construir canales perimétricos para captarlas y desviarlas e incluso proveer a las zanjas de drenajes internos. En casos extremos, se puede construir un techo sobre ellas o bien bombear el agua acumulada. Sus
taludes o paredes deben estar cortados de acuerdo con el ángulo de reposo del suelo excavado.

La excavación de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel freático como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel freático alto o muy próximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el acuífero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavación.

______________________________________________________________________________
 
Fundación Universitaria del Área Andina
Esperanza Olivera Acosta - Leonel Peralta Salcedo - Yaneth Peralta Salcedo